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Guillermo Kahlo: fotógrafo mexicano. Edificios civiles y religiosos de México, 1907-1927

Esta exposición reúne una selección de reproducciones en gran formato de las tomas fotográficas que realizara el artista Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1871 – Ciudad de México, 1941) en la Ciudad de México, entre 1907 y 1927.

A los diecinueve años de edad, Carl Wilhelm Kahlo se embarcó rumbo al puerto de Veracruz. En 1894, solicitó que se le concediera la nacionalidad mexicana, cambiando a partir de entonces el nombre Wilhelm por su equivalente en español: Guillermo. En México, donde se estableció definitivamente, procreó ocho hijos, entre ellos, a la famosa pintora Frida Kahlo.

Para 1901, Kahlo ya tenía una sólida reputación como fotógrafo especializado en “Edificios, Interiores de habitaciones, Fábricas, Maquinaria, etc.”. En 1904, José Yves Limantour, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, lo contrató para documentar los bienes inmuebles del país, por encargo del presidente Porfirio Díaz quien, con motivo del Primer Centenario de la Independencia de México, mandó levantar un registro fotográfico de los edificios civiles y religiosos existentes en territorio mexicano. Esta labor le valió a Kahlo ser reconocido como el “primer fotógrafo oficial del patrimonio cultural mexicano”.

Las fotografías de Guillermo Kahlo constituyen uno de los primeros testimonios de la arquitectura mexicana. A través de ellas, logra transmitir un auténtico sentido de monumentalidad, gracias a sutiles juegos de luces y sombras. La muy escasa presencia humana en sus tomas contribuye a la sensación de atemporalidad y grandeza de los lugares y edificios retratados.

Las fotografías originales de Guillermo Kahlo pertenecen a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego, y conforman un archivo de inconmensurable valor documental, histórico y estético.

La exposición se exhibe en la Plaza Centenario del Centro de las Artes de San Luis Potosí hasta el 30 de noviembre de 2017.


Fichas de las obras

  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Edificio La Tabacalera S.A. (hoy Museo Nacional de San Carlos), ca. 1910
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas"

    Descripción:
    "La construcción del edificio del Museo Nacional de San Carlos se llevo a cabo a finales del siglo XVIII y principios del XIX y se le atribuye al arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá, autor también del Palacio de Minería. La historia del edificio se remonta al encargo realizado por la marquesa de Selva Nevada, María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez de Bárcena, para entregarlo como patrimonio a su hijo José junto con el título de Conde de Buenavista. En este edificio se armonizan los estilos barroco y neoclásico. El primero se manifiesta en la planta, en su remetimiento semielíptico que, al tiempo que prefigura el patio interior, funciona como un primer vestíbulo que acoge al visitante y le invita a continuar hacia adentro. El segundo se observa en la simetría racional de los dos cuerpos de la fachada principal. En su cuerpo inferior, el almohadillado de cantera gris, –material utilizado en todo el edificio–, se alterna con los vanos adintelados de las ventanas y de la entrada principal. En su cuerpo superior los vanos se convierten en balcones, cuyas balaustradas van apoyadas en ménsulas; aparecen separados entre sí por pilastras estriadas, y rematados sucesivamente con frontones triangulares y semicirculares.
    El balcón central sobresale, flanqueado por columnas pareadas, de fuste estriado y capiteles de orden jónico compuesto, que ayudan a soportar el entablamento. Sobre la cornisa se apoyan la balaustrada y los florones, elementos que en su repetición dan unidad a la obra, al tiempo que constituyen una especie de firma de autor que de inmediato nos remite a Tolsá."

    Localización:
    Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/uknKig2uyVS2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941) Iglesia de San Hipólito, en la esquina de la avenida de los Hombres Ilustres y Soto, 1909
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "En el sitio donde las huestes de Hernán Cortés sufrieron el mayor descalabro de la Noche Triste, y en conmemoración de la conquista de Tenochtitlan un día de San Hipólito de 1521, se construyó una ermita en el siglo XVI. Junto a ella se fundó, también bajo el patrocinio de San Hipólito, un hospital para dementes atendido por los Hermanos de la Caridad desde 1566.
    La actual iglesia es una edificación del siglo XVIII y se terminó de construir en 1739, aunque su torre izquierda no se hizo sino hasta 1962. Su portada barroca, donde destaca la escultura de San Hipólito, está enmarcada por los cubos de las torres, colocados a manera de biombo y decorados con dibujos geométricos de reminiscencia mudéjar.
    El pequeño atrio está delimitado por una barda y dos portadas con arcos de medio punto, ornamentadas con pilastras y frontones que para 1909 ya no existían. En la esquina de la barda atrial fue labrado un singular relieve que conmemora la caída de Tenochtitlan.
    La toma de Guillermo Kahlo concentra la atención en la fachada, donde se observan los dos cuerpos y el remate de la portada, la decoración de las torres, el atrio transformado y la esquina con el relieve de la conquista.
    Durante la época colonial se conmemoraba anualmente la conquista de Tenochtitlan con una cabalgata que, encabezada por el virrey (quien portaba el pendón o estandarte real), salía de las Casas del Cabildo y llegaba a la Iglesia de San Hipólito. "

    Localización:
    Puente de Alvarado esquina Paseo de la Reforma, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/ZnQghtkRKQt


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Iglesia de San Hipólito, 1909
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "En el sitio donde las huestes de Hernán Cortés sufrieron el mayor descalabro de la Noche Triste, y en conmemoración de la conquista de Tenochtitlan un día de San Hipólito de 1521, se construyó una ermita en el siglo XVI. Junto a ella se fundó, también bajo el patrocinio de San Hipólito, un hospital para dementes atendido por los Hermanos de la Caridad desde 1566.
    La actual iglesia es una edificación del siglo XVIII y se terminó de construir en 1739, aunque su torre izquierda no se hizo sino hasta 1962. Su portada barroca, donde destaca la escultura de San Hipólito, está enmarcada por los cubos de las torres, colocados a manera de biombo y decorados con dibujos geométricos de reminiscencia mudéjar.
    El pequeño atrio está delimitado por una barda y dos portadas con arcos de medio punto, ornamentadas con pilastras y frontones que para 1909 ya no existían. En la esquina de la barda atrial fue labrado un singular relieve que conmemora la caída de Tenochtitlan.
    La toma de Guillermo Kahlo concentra la atención en la fachada, donde se observan los dos cuerpos y el remate de la portada, la decoración de las torres, el atrio transformado y la esquina con el relieve de la conquista.
    Durante la época colonial se conmemoraba anualmente la conquista de Tenochtitlan con una cabalgata que, encabezada por el virrey (quien portaba el pendón o estandarte real), salía de las Casas del Cabildo y llegaba a la Iglesia de San Hipólito. "

    Localización:
    Puente de Alvarado esquina Paseo de la Reforma, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/ZnQghtkRKQt


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Cornisa del Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes, detalle del frontón), 1911
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Al iniciar el siglo XX, la Ciudad de México vivía una transformación hacia la modernidad a través de la arquitectura y el urbanismo. La influencia francesa sustituía los viejos muros coloniales de tezontle y chiluca por mármoles y granito europeos. Los dirigentes del porfiriato se dieron a la tarea de proyectar la nueva capital construyendo los más significativos edificios.
    Entre esas construcciones estaba una muy especial: el nuevo Teatro Nacional, ya que el viejo Teatro de Santa Anna (primero Imperial y después Nacional), obra realizada en 1844 por el arquitecto Lorenzo de la Hidalga, había sido demolido en 1901. Por ello el gobierno de Porfirio Díaz encargó al arquitecto italiano Adamo Boari la realización del majestuoso proyecto, que arrancó en 1904 en el predio donde había estado el Convento de Santa Isabel. El estilo que Boari adoptó fue el art nouveau, que entonces imperaba en Europa, con la original interpretación de unir formas clásicas con temas mexicanos: mascarones, caballeros águila, serpientes, coyotes, vegetación, etcétera. Además se rodeó de importantes artistas que agregaron valor artístico al monumento: el húngaro Géza Maróti proyectó el grupo escultórico de bronce que remata la cúpula, el vitral–plafond Apolo y las musas y el telón de cristal con el dibujo Los volcanes; Leonardo Bistolfi hizo las esculturas (La música y La inspiración) y el alto relieve central (La armonía) de la fachada principal; Alessandro Mazzucotelli hizo las rejas de hierro y el catalán Agustín Querol los pegasos que irían coronando el cubo del escenario y que hoy se hallan en la plaza del Palacio. Los muros en mármol de Carrara se elevaban y la fachada principal, que sobresalía por un monumental tímpano, fue ornamentada con los extraordinarios grupos escultóricos que fueron colocados audazmente sobre su curvatura: La música (a la izquierda) y La inspiración (a la derecha).
    Contratado por el ministro de Hacienda José Yves Limantour para dejar constancia del progreso porfiriano a través de la fotografía, Kahlo efectuó el registro de la edificación del Teatro Nacional, de la cimentación y el armado de la estructura de hierro a la colocación de las colosales esculturas. Kahlo tomó esta fotografía en 1911, subido en el altísimo andamio que se tuvo que armar para trabajar la fachada, logrando así un punto de vista extraordinario. En mayo de ese año terminaba el porfiriato, y el Palacio quedaba inconcluso."

    Localización:
    Juárez esquina Eje Central, Centro Histórico, Ciudad de México."

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/3bYcLXh4jRN2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Edificio del Banco de México, 1927
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Uno de los edificios característicos del México de principios del siglo XX que el porfiriato proyectó fue el que diseñaron los arquitectos neoyorquinos De Lemos y Cordes para The Mutual Life Insurance Company of New York, la firma de seguros que se estableció en la capital atraída por la imagen de prosperidad. Los responsables de la obra fueron los arquitectos Gonzalo Garita y A. R. Whitney, quienes la llevaron a cabo entre 1903 y 1905. Se trató de uno de los primeros edificios construidos con estructura de hierro, y sus fachadas fueron recubiertas con cantera rosada del estado de Hidalgo. Su primera planta muestra un robusto almohadillado de ascendencia italiana y su fachada principal, hacia la calle 5 de Mayo, está compartimentada por cuatro columnas de tamaño colosal que abarcan tres pisos; entre ellas se abrieron ventanales y se colocaron diez cariátides como ornamento.
    Carlos Obregón Santacilia reformó el edificio en 1925 para convertirlo en la sede del Banco de México, con lo que creció al doble hacia la parte norte. Fue entonces que se eliminaron las cariátides de la portada principal, y en su lugar se colocaron dos esculturas sedentes del artista Manuel Centurión. Las simétricas fachadas presentan cinco niveles, abiertos con ventanas y balcones; una gruesa cornisa remata el cuarto nivel, y el quinto tiene un pretil ornamentado con grecas y cabezas de leones. En el interior, con mayor espacio, se creó un gran vestíbulo que hoy es un importante ejemplo de art nouveau. El edificio se inauguró como Banco de México el 12 de octubre de 1927. "

    Localización:
    5 de mayo esquina Eje Central, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/bSnjvFLksNK2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Edificio "La Mutual" (hoy Banco de México), ca. 1920
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Uno de los edificios característicos del México de principios del siglo XX que el porfiriato proyectó fue el que diseñaron los arquitectos neoyorquinos De Lemos y Cordes para The Mutual Life Insurance Company of New York, la firma de seguros que se estableció en la capital atraída por la imagen de prosperidad. Los responsables de la obra fueron los arquitectos Gonzalo Garita y A. R. Whitney, quienes la llevaron a cabo entre 1903 y 1905. Se trató de uno de los primeros edificios construidos con estructura de hierro, y sus fachadas fueron recubiertas con cantera rosada del estado de Hidalgo. Su primera planta muestra un robusto almohadillado de ascendencia italiana y su fachada principal, hacia la calle 5 de Mayo, está compartimentada por cuatro columnas de tamaño colosal que abarcan tres pisos; entre ellas se abrieron ventanales y se colocaron diez cariátides como ornamento.
    Carlos Obregón Santacilia reformó el edificio en 1925 para convertirlo en la sede del Banco de México, con lo que creció al doble hacia la parte norte. Fue entonces que se eliminaron las cariátides de la portada principal, y en su lugar se colocaron dos esculturas sedentes del artista Manuel Centurión. Las simétricas fachadas presentan cinco niveles, abiertos con ventanas y balcones; una gruesa cornisa remata el cuarto nivel, y el quinto tiene un pretil ornamentado con grecas y cabezas de leones. En el interior, con mayor espacio, se creó un gran vestíbulo que hoy es un importante ejemplo de art nouveau. El edificio se inauguró como Banco de México el 12 de octubre de 1927. "

    Localización:
    5 de mayo esquina Eje Central, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/bSnjvFLksNK2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Banco de Londres y México (hoy Suprema Corte de Justicia), ca. 1912
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "A fines del Porfiriato se construyó este monumental edificio de arquitectura ecléctica para el Banco de Londres y México, una de las instituciones financieras más sólidas del país en esa época. El proyecto se debió al ingeniero Miguel Ángel de Quevedo y fue iniciado en 1912 y terminado el 3 de febrero de 1913, cuando estallaba la Revolución y a unos días de la sangrienta Decena Trágica.
    Se trata de una edificación de cuatro pisos en esquina con dos importantes fachadas —una hacia la calle 16 de Septiembre y otra a la de Bolívar—. La planta baja parte de una base de grueso almohadillado, seguida de unos paramentos acanalados horizontalmente; allí se abren ventanas de arcos rebajados protegidas por herrería trabajada artísticamente. Dos anchas cornisas recorren las fachadas dividiendo el edificio en tres partes horizontales, por lo que la central —contenida entre ambas cornisas— aloja la segunda y tercera plantas. La ornamentación se concentra en la cornisa mixtilínea y el antepecho con balaustradas y columnas monumentales, de capiteles jónicos, que seccionan verticalmente la fachada y enmarcan los balcones. La planta superior, con ventanales de arco de medio punto y adintelados, fue ricamente decorada con cariátides que sostienen la cornisa superior. Rematan el edificio una balaustrada y frontones curvos y de sección mixta; en la esquina, en chaflán, corona la fachada un alto relieve con tres figuras antropomorfas, enmarcado por unas columnas y un frontón curvo.
    Actualmente el edificio presenta dos pisos más, agregados de acuerdo con el proyecto del arquitecto Enrique de la Mora y Palomar, y alberga una dependencia de la Suprema Corte de Justicia. "

    Localización:
    16 de septiembre esquina Simón Bolívar, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/uMyoaXu8H6S2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Casino Español, 1907
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "El Casino Español, construido en el predio donde antiguamente estuvo el Hospital del Espíritu Santo, se erigió en los tiempos del Porfiriato y respondía a las nuevas corrientes arquitectónicas: su estructura se hizo de hierro y su cimentación, con la técnica Chicago, consistente en un emparrillado de viguetas y concreto; todo fue recubierto con concreto y cantera dorada de Pachuca.
    Inspirado por la nueva corriente de arquitectura ecléctica, el proyecto fue obra de Emilio González del Campo, arquitecto español emigrado a México, y del ingeniero Alberto Robles Gil. Su amplia fachada se compone de dos plantas muy bien delimitadas horizontalmente por una cornisa, y verticalmente la marcan la calle central y las calles de los extremos. En la planta baja se abrieron accesorias y se construyó un entrepiso. Al centro se abrió el vano de ingreso, con una portada ornamentada por un arco de medio punto, que ostenta una cartela —grabada con el año 1903— y dos figuras femeninas. En la segunda planta, marcada por tramos con columnas de fustes estriados, se hicieron nueve balcones con balaustradas en piedra. Un entablamento con secciones adelantadas imprimen movimiento a la fachada. La calle central remata con un frontón curvo sobre un antepecho donde va grabado el nombre del edificio. En los extremos se construyeron unos torreones con almenas, reminiscencia de arquitecturas antiguas.
    El interior se compone de un gran patio central con arquerías en sus dos plantas, rodeado por corredores y cubierto por un enorme domo con estructura de hierro y vidrio. Tiene además salas de estar y un gran salón de recepciones, todo adornado con mármoles italianos y techos de artesón.
    El 31 de agosto de 1910, como parte de los festejos conmemorativos del Centenario de la Independencia, la colonia española ofreció allí una cena–baile en honor del presidente Porfirio Díaz. Fue entonces que la vieja calle del Espíritu Santo se convirtió en la avenida Isabel la Católica. "

    Localización:
    Isabel la Católica No. 29, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/kT6ywvSeaLo


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Casino Español (patio principal), 1907
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "El Casino Español, construido en el predio donde antiguamente estuvo el Hospital del Espíritu Santo, se erigió en los tiempos del Porfiriato y respondía a las nuevas corrientes arquitectónicas: su estructura se hizo de hierro y su cimentación, con la técnica Chicago, consistente en un emparrillado de viguetas y concreto; todo fue recubierto con concreto y cantera dorada de Pachuca.
    Inspirado por la nueva corriente de arquitectura ecléctica, el proyecto fue obra de Emilio González del Campo, arquitecto español emigrado a México, y del ingeniero Alberto Robles Gil. Su amplia fachada se compone de dos plantas muy bien delimitadas horizontalmente por una cornisa, y verticalmente la marcan la calle central y las calles de los extremos. En la planta baja se abrieron accesorias y se construyó un entrepiso. Al centro se abrió el vano de ingreso, con una portada ornamentada por un arco de medio punto, que ostenta una cartela —grabada con el año 1903— y dos figuras femeninas. En la segunda planta, marcada por tramos con columnas de fustes estriados, se hicieron nueve balcones con balaustradas en piedra. Un entablamento con secciones adelantadas imprimen movimiento a la fachada. La calle central remata con un frontón curvo sobre un antepecho donde va grabado el nombre del edificio. En los extremos se construyeron unos torreones con almenas, reminiscencia de arquitecturas antiguas.
    El interior se compone de un gran patio central con arquerías en sus dos plantas, rodeado por corredores y cubierto por un enorme domo con estructura de hierro y vidrio. Tiene además salas de estar y un gran salón de recepciones, todo adornado con mármoles italianos y techos de artesón.
    El 31 de agosto de 1910, como parte de los festejos conmemorativos del Centenario de la Independencia, la colonia española ofreció allí una cena–baile en honor del presidente Porfirio Díaz. Fue entonces que la vieja calle del Espíritu Santo se convirtió en la avenida Isabel la Católica. "

    Localización:
    Isabel la Católica No. 29, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/kT6ywvSeaLo


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Edificio de las Líneas Nacionales de México, 1912
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    Antiguo Edificio de Ferrocarriles Nacionales de México obra del Ingeniero Isidro Díaz Lombardo, fue construido entre 1905 y 1907, representa el estilo ecléctico: clara muestra de la arquitectura porfiriana. Esta construcción ocupa parte del espacio que dejara el antiguo Teatro Nacional. Los cimientos son de fierro y la cubierta del andén esta sostenida por una estructura metálica. El edificio siguió el estilo arquitectónico impuesto por edificios como el Palacio de Hierro, Casa Boker, El Palacio Postal y El Centro Mercantil (Es decir el uso del metal y acero en la estructura). Esta rematado con alegorías del transporet y del comercio, por ejemplo se puede observar una escultura del dios griego Hermes.

    Localización:
    5 de mayo esquina Bolivar, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/KnSzXJng51K2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Iglesia de La Profesa, 1908
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Esta iglesia fue construida, entre 1714 y 1720, por la Compañía de Jesús como la sede jesuita en la capital del virreinato. Fue obra del renombrado arquitecto Pedro de Arrieta, constructor también de la Basílica de Guadalupe. Es mejor conocida como La Profesa debido a que junto a ella estaba la casa donde profesaban los miembros de la Compañía de Jesús, casa que se demolió para abrir la calle 5 de Mayo.
    Desde la contraesquina, en la azotea de la joyería La Esmeralda, se situó Guillermo Kahlo para hacer una espectacular toma panorámica, y en contrapicada, que abarca totalmente al templo y deja ver su monumentalidad. Para la segunda toma se ubicó justo frente a la portada principal.
    Esta es una de las obras fundamentales de la arquitectura barroca capitalina del siglo XVIII. Edificada con planta de tres naves y con cúpula octogonal sobre el crucero, tiene un interior amplio y elegante en el que Manuel Tolsá construyó, en 1799, un retablo neoclásico de gran belleza. En el exterior, sus paños lisos están cubiertos con sillares de tezontle. La portada principal, hacia la calle de Isabel la Católica, sigue el esquema de portada–retablo, con dos cuerpos, remate, calle central y laterales; concentra la ornamentación en los relieves, de formas vegetales; en los nichos con esculturas —Santa Gertrudis y Santa Bárbara, San Juan Bautista y el Rey David—; en las profundas estrías de las columnas y, sobre todo, en la escena central, La aparición de Jesús a San Ignacio de Loyola ante el Padre Eterno y la corte celestial, llamada La visión de la Storta. En el remate se abre una gran ventana octogonal, con marco vegetal; arriba se colocó posteriormente el escudo con estrellas de los felipenses.
    Tras la expulsión de los jesuitas de todos los dominios hispanos en 1767, expulsión dictada por Carlos III, La Profesa se entregó a los padres del oratorio de San Felipe Neri."

    Localización:
    Isabel la Católica No. 21 esquina Madero, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/x5534Vh4ydm


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    La Profesa, 1908
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Esta iglesia fue construida, entre 1714 y 1720, por la Compañía de Jesús como la sede jesuita en la capital del virreinato. Fue obra del renombrado arquitecto Pedro de Arrieta, constructor también de la Basílica de Guadalupe. Es mejor conocida como La Profesa debido a que junto a ella estaba la casa donde profesaban los miembros de la Compañía de Jesús, casa que se demolió para abrir la calle 5 de Mayo.
    Desde la contraesquina, en la azotea de la joyería La Esmeralda, se situó Guillermo Kahlo para hacer una espectacular toma panorámica, y en contrapicada, que abarca totalmente al templo y deja ver su monumentalidad. Para la segunda toma se ubicó justo frente a la portada principal.
    Esta es una de las obras fundamentales de la arquitectura barroca capitalina del siglo XVIII. Edificada con planta de tres naves y con cúpula octogonal sobre el crucero, tiene un interior amplio y elegante en el que Manuel Tolsá construyó, en 1799, un retablo neoclásico de gran belleza. En el exterior, sus paños lisos están cubiertos con sillares de tezontle. La portada principal, hacia la calle de Isabel la Católica, sigue el esquema de portada–retablo, con dos cuerpos, remate, calle central y laterales; concentra la ornamentación en los relieves, de formas vegetales; en los nichos con esculturas —Santa Gertrudis y Santa Bárbara, San Juan Bautista y el Rey David—; en las profundas estrías de las columnas y, sobre todo, en la escena central, La aparición de Jesús a San Ignacio de Loyola ante el Padre Eterno y la corte celestial, llamada La visión de la Storta. En el remate se abre una gran ventana octogonal, con marco vegetal; arriba se colocó posteriormente el escudo con estrellas de los felipenses.
    Tras la expulsión de los jesuitas de todos los dominios hispanos en 1767, expulsión dictada por Carlos III, La Profesa se entregó a los padres del oratorio de San Felipe Neri."

    Localización:
    Isabel la Católica No. 21 esquina Madero, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/x5534Vh4ydm


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Iglesia de La Enseñanza, ca. 1908
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Una de las más notables joyas de la última etapa del barroco en la Ciudad de México es la iglesia de La Enseñanza, tanto por su arquitectura como por sus retablos. Fue construida como parte del conjunto de un convento femenino y un colegio para la enseñanza de mujeres —de ahí su nombre—, fundado por la ilustre criolla María Ignacia Azlor y Echevers, con el fin de establecer a la Compañía de María en la Nueva España. Consiguió la autorización real para su fundación en febrero de 1752.
    La edificación del convento inició en 1754 y la de la iglesia, en 1772, cuando ya había muerto la madre Azlor. Fue concluida en 1778 y consagrada a la Virgen del Pilar. Se desconoce quién fue el arquitecto de tan importante obra; se le ha atribuido, sin embargo, a Francisco Guerrero y Torres.
    Su particular y angosta fachada–portada, remetida y enmarcada por dos grandes estribos almohadillados, se compone de dos cuerpos y remate; y utiliza pares de columnas tritóstilas en ellos. En la calle central destaca el arco rebajado mixtilíneo, un nicho con San José y una ventana abocinada donde va la pequeña escultura de la Virgen del Pilar. Completan la iconografía las esculturas de San Miguel Árcangel, San Juan Nepomuceno, San Ignacio de Loyola y San Benito Abad, además de un relieve de la Santísima Trinidad en el remate. El resultado fue una obra barroca de la modalidad neóstila, por haber utilizado columnas como apoyos.
    Al interior, la iglesia, que muestra una integración perfecta, fue ornamentada con un conjunto de nueve retablos, pinturas, tribunas y coros, distribuidos en una original planta alargada con los extremos ochavados.
    La foto de Kahlo nos introduce en esa extraordinaria nave mostrando el amplio arco trilobulado del sotocoro, sobre el que va el coro alto con la típica reja divisoria y las bellas tribunas de madera reservadas con su celosía. Y a la inversa: el fotógrafo, colocado bajo del coro, captura el gran conjunto del interior hacia el altar y el monumental retablo. Simétricamente distribuidos, se observan los retablos de madera tallada y dorada; arriba, las tribunas de madera; a los lados del altar mayor, los dos coros para las monjas, y sobre ellos, las grandes pinturas con temas marianos (La Asunción y La Inmaculada Concepción) ejecutadas por Andrés López en 1779. Al centro, el retablo barroco de modalidad anástila —sin apoyos—, en madera tallada y cubierto con oro de hoja, dedicado a la Virgen del Pilar, se ve como un gran arco abocinado cuyas formas, igual que las de la calle central, se van replegando. Allí fueron colocadas múltiples esculturas hechas de telas engomadas, con partes de madera, bellamente policromadas. "

    Localización:
    Donceles, entre Argentina y Brasil, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/ezkMxc1Hj6P2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Iglesia de La Enseñanza, interior, ca. 1908
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    El conjunto artístico del interior del templo de La Enseñanza fue diseñado como una gran unidad, tanto estilística como iconográficamente, y en una perfecta integración con la arquitectura. A ambos lados de la nave se colocaron retablos de menor tamaño que responden al barroco anástilo y cumplen con su función didáctica; quedan comprendidos en el tramo central de la nave, entre el arco del coro y el estribo del presbiterio, y están estructurados por un zócalo, seguido por la predela y un solo cuerpo. Los dos retablos del lado derecho, fotografiados por Kahlo, están dedicados, el primero, a La Inmaculada Concepción (que es también un retablo–relicario, ya que contiene pequeños nichos que resguardan veneradas reliquias de santos) y, el segundo, a San Juan Nepomuceno, el santo ejemplar del sacerdocio, muy venerado en el siglo XVIII, acompañado de San Cayetano y San Estanislao de Kotska, símbolos de la santidad juvenil, colocados en bellas pilastras–nicho, ornamentadas con roleos y relieves. La escultura que se contempla en la foto dentro del fanal fue sustituida con la imagen de la Virgen de la Salud que actualmente está. En la parte media, entre los dos retablos, se colocó el púlpito, con su puerta de ingreso.

    Localización:
    Donceles, entre Argentina y Brasil, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/ezkMxc1Hj6P2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Iglesia de La Enseñanza, (vista del coro), ca. 1908
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Una de las más notables joyas de la última etapa del barroco en la Ciudad de México es la iglesia de La Enseñanza, tanto por su arquitectura como por sus retablos. Fue construida como parte del conjunto de un convento femenino y un colegio para la enseñanza de mujeres —de ahí su nombre—, fundado por la ilustre criolla María Ignacia Azlor y Echevers, con el fin de establecer a la Compañía de María en la Nueva España. Consiguió la autorización real para su fundación en febrero de 1752.
    La edificación del convento inició en 1754 y la de la iglesia, en 1772, cuando ya había muerto la madre Azlor. Fue concluida en 1778 y consagrada a la Virgen del Pilar. Se desconoce quién fue el arquitecto de tan importante obra; se le ha atribuido, sin embargo, a Francisco Guerrero y Torres.
    Su particular y angosta fachada–portada, remetida y enmarcada por dos grandes estribos almohadillados, se compone de dos cuerpos y remate; y utiliza pares de columnas tritóstilas en ellos. En la calle central destaca el arco rebajado mixtilíneo, un nicho con San José y una ventana abocinada donde va la pequeña escultura de la Virgen del Pilar. Completan la iconografía las esculturas de San Miguel Árcangel, San Juan Nepomuceno, San Ignacio de Loyola y San Benito Abad, además de un relieve de la Santísima Trinidad en el remate. El resultado fue una obra barroca de la modalidad neóstila, por haber utilizado columnas como apoyos.
    Al interior, la iglesia, que muestra una integración perfecta, fue ornamentada con un conjunto de nueve retablos, pinturas, tribunas y coros, distribuidos en una original planta alargada con los extremos ochavados.
    La foto de Kahlo nos introduce en esa extraordinaria nave mostrando el amplio arco trilobulado del sotocoro, sobre el que va el coro alto con la típica reja divisoria y las bellas tribunas de madera reservadas con su celosía. Y a la inversa: el fotógrafo, colocado bajo del coro, captura el gran conjunto del interior hacia el altar y el monumental retablo. Simétricamente distribuidos, se observan los retablos de madera tallada y dorada; arriba, las tribunas de madera; a los lados del altar mayor, los dos coros para las monjas, y sobre ellos, las grandes pinturas con temas marianos (La Asunción y La Inmaculada Concepción) ejecutadas por Andrés López en 1779. Al centro, el retablo barroco de modalidad anástila —sin apoyos—, en madera tallada y cubierto con oro de hoja, dedicado a la Virgen del Pilar, se ve como un gran arco abocinado cuyas formas, igual que las de la calle central, se van replegando. Allí fueron colocadas múltiples esculturas hechas de telas engomadas, con partes de madera, bellamente policromadas. "

    Localización:
    Donceles, entre Argentina y Brasil, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/ezkMxc1Hj6P2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Iglesia de La Enseñanza, (retablos laterales), ca. 1908
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    El conjunto artístico del interior del templo de La Enseñanza fue diseñado como una gran unidad, tanto estilística como iconográficamente, y en una perfecta integración con la arquitectura. A ambos lados de la nave se colocaron retablos de menor tamaño que responden al barroco anástilo y cumplen con su función didáctica; quedan comprendidos en el tramo central de la nave, entre el arco del coro y el estribo del presbiterio, y están estructurados por un zócalo, seguido por la predela y un solo cuerpo. Los dos retablos del lado derecho, fotografiados por Kahlo, están dedicados, el primero, a La Inmaculada Concepción (que es también un retablo–relicario, ya que contiene pequeños nichos que resguardan veneradas reliquias de santos) y, el segundo, a San Juan Nepomuceno, el santo ejemplar del sacerdocio, muy venerado en el siglo XVIII, acompañado de San Cayetano y San Estanislao de Kotska, símbolos de la santidad juvenil, colocados en bellas pilastras–nicho, ornamentadas con roleos y relieves. La escultura que se contempla en la foto dentro del fanal fue sustituida con la imagen de la Virgen de la Salud que actualmente está. En la parte media, entre los dos retablos, se colocó el púlpito, con su puerta de ingreso.

    Localización:
    Donceles, entre Argentina y Brasil, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/ezkMxc1Hj6P2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Iglesia de La Santísima, ca. 1908
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo "

    Descripción:
    "Esta iglesia está calificada como una de las cuatro más destacadas del barroco estípite en la capital. Se ha adjudicado su factura a Lorenzo Rodríguez —autor del Sagrario Metropolitano—, aunque también a Iniesta Bejarano. Sea quien sea su autor, estamos ante un monumento arquitectónico del siglo XVIII.
    Desde 1580 la cofradía de la Santísima Trinidad y la de San Pedro construyeron en este sitio una ermita primitiva y un hospital para sacerdotes. La iglesia actual se edificó entre los años 1755 y 1783 y fue inaugurada y bendecida por el arzobispo don Alonso Núñez de Haro.
    Tiene planta de cruz latina, bóveda de cañón con lunetos, una excelente cúpula de base octogonal, dos portadas y una sola torre. Lo que destaca en la portada son los esbeltos estípites exentos."

    Localización:
    Santísima No. 12 esquina con Emiliano Zapata, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/bLvLCRNLoc92


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Beneficencia Pública, (fachada), ca. 1920
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "En la acera derecha frente al Teatro de la Ciudad, en el número 39 de Donceles, se encuentra un histórico edificio, hoy convertido en dependencias gubernamentales. Esta joya de la arquitectura antiguamente albergó una de las instituciones de beneficencia más importantes de la Colonia: el Hospital para Mujeres Dementes, cuyo origen está en la casa del carpintero José Sayago quien, junto con su mujer, se dedicó a recoger a las mujeres dementes que deambulaban por las calles, llevándolas a su propia casa para cuidarlas. Más tarde, el hospital pasó a la Congregación del Divino Salvador y se adquirió entonces el predio donde se levanta el actual edificio.
    El inmueble fue reformado en varias ocasiones, pero sobre todo en 1930. Del edificio original, sólo permanecen sus dos portadas. Conserva una hornacina con la imagen del Divino Salvador sosteniendo el globo terráqueo entre sus manos. El edificio lo ocupa en la actualidad la Secretaría de Salud. "

    Localización:
    Donceles No. 39 esquina Bolívar, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/MUfvqiGyRWD2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Palacio Municipal de México, ca. 1910
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "El Ayuntamiento de la Ciudad de México, desde temprana fecha en la época colonial, fue establecido en el mismo sitio donde actualmente se aloja el Gobierno del Distrito Federal. El primitivo edificio tenía, ya en 1582, un espacio para cárcel y otro para alhóndiga. Se conservan hoy la parte baja, el portal y la arquería del edificio reconstruido entre 1720 y 1724 y que funcionó hasta 1910.
    Como parte de las diversas obras de remozamiento emprendidas por el gobierno de Porfirio Díaz con motivo de las fiestas del Centenario, el viejo edificio fue remodelado. La obra fue encargada al arquitecto Manuel Gorospe, quien aprovechó el portal y parte de la segunda planta, agregándole una más y aumentando la altura de los torreones. Mantuvo, además, un estilo colonial que armonizara con los demás edificios del entorno. Las segunda y tercera plantas están divididas, horizontalmente, por cornisas donde se apoyan los balcones y, verticalmente, por pilastras almohadilladas y cariátides, que encuadran los múltiples ventanales de la fachada. En los extremos se levantaron elevados torreones a manera de miradores. Así permaneció el edificio del Ayuntamiento hasta que en 1921 le fue agregado un piso más, esto para uniformarlo, en cuanto a la altura, con los edificios contiguos, ya que también entonces se agregaba otro piso al Palacio Nacional.
    La fotografía de Kahlo es de gran interés histórico ya que muestra la remodelación efectuada en 1910 a propósito de los festejos del Centenario de la Independencia. "

    Localización:
    Plaza de la Constitución, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/gJ9K6DqEFPR2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    La Catedral, 1908
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "La Catedral Metropolitana es el edificio virreinal por excelencia. En ella se concentran las manifestaciones artísticas que confluyeron y florecieron en la Nueva España (pintura, escultura, retablos, artes decorativas y arquitectura), y en ella trabajaron los más importantes arquitectos, pintores, escultores, ensambladores, doradores, ebanistas, músicos y canteros de cada periodo. Hubo una catedral primitiva, pero la construcción de la actual se inició en 1562 y se prolongó hasta 1687. Posteriormente, ya hacia fines de la colonia, Manuel Tolsá terminó el exterior, unificándolo con la balaustrada y ornamentándolo con remates, balaustradas y esculturas.
    Guillermo Kahlo hizo la serie fotográfica más completa que hay sobre la catedral. Para esta extraordinaria vista se situó en el anillo abalaustrado que circunda la colosal cúpula edificada por Manuel Tolsá. Desde ese lugar se observa la bóveda de la nave central, las balaustradas y los remates–macetones con que el arquitecto valenciano terminó y dio unidad y armonía al exterior de la catedral. La torre poniente, con sus dos cuerpos equilibrados de campanarios, tiene también la ornamentación neoclásica con que fue terminada la obra: balaustradas en cada nicho–campanario y en las cornisas de sus dos cuerpos, coronadas por remates–macetones. Para su genial conclusión, cada torre en forma de campana fue ornamentada con ocho grandes esculturas ejecutadas por José Damián Ortiz de Castro.
    El reloj, alojado en una estructura cúbica, fue acompañado por tres esculturas realizadas por el mismo arquitecto: la Fe, la Esperanza y la Caridad. La bóveda central, de mayor altura que las naves laterales, se terminó en la época del virrey De Mancera, hacia 1664."

    Localización:
    Plaza de la Constitución esquina Monte de Piedad, Centro Histórico, Ciudad de México."

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/UDKEzMhJV232


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Cúpula de la Catedral Metropolitana, ca. 1908
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Una de las más destacadas obras del arquitecto valenciano Manuel Tolsá es, sin duda, la monumental cúpula de la Catedral Metropolitana. Llegado a la Nueva España en 1791 para ser director de escultura de la Academia de San Carlos, al poco tiempo se le encargó terminar las obras de la Catedral que llevaban cerca de doscientos años. Allí realizó esta cúpula, su obra arquitectónica más importante; con ella se sustituyó a la del siglo XVII, que resultaba desproporcionada, y dio una gran armonía al exterior del conjunto catedralicio a base de balaustradas y remates.
    La cúpula se desplanta sobre una estructura de base cuadrada, donde se asienta un tambor octogonal, compuesto con ocho ventanales verticales que van entre columnas de capiteles jónicos y están rematados por frontones curvos. Sobre dicho tambor se levantó un casquete de media naranja para terminar con una esbelta linternilla. Con el fin de dar armonía y unidad, Tolsá ornamentó la cúpula en su exterior con grupos de pilastras jónicas —en el tambor— y balaustradas en la base de cada una de las partes; completó la decoración con remates, escudos y flameros.
    La fotografía tomada por Peabody fue la primera que se hizo de este monumento. Es una toma que, en vez de aislar la cúpula, ofrece detalles del contexto: capta parte de las bóvedas del crucero, el arbotante, las balaustradas y los remates. La fotografía no fue tomada de frente sino desde la torre poniente.
    La imagen de Kahlo, por el contrario, se hizo de frente, desde la bóveda central de la catedral, por lo que es muy precisa y equilibrada, aunque un tanto fría por estar aislada de su contexto. "

    Localización:
    Plaza de la Constitución esquina Monte de Piedad, Centro Histórico, Ciudad de México."

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/UDKEzMhJV232


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Sagrario de México, ca. 1908
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "El Sagrario de la Catedral de México estuvo situado originalmente en el interior de ésta, en las Capillas de la Virgen de las Angustias y de San Isidro. No obstante, a mediados del siglo XVIII se decidió erigir un edificio ex profeso para el Sagrario en el terreno contiguo a la catedral. La obra fue encargada al afamado arquitecto Lorenzo Rodríguez; la primera piedra se colocó el 14 de febrero de 1749 en presencia del virrey conde de Revillagigedo y la construcción se concluyó 19 años después, en febrero de 1768.
    La planta diseñada es de cruz griega, y su brazo poniente está unido a la Catedral a través de la Capilla de San Isidro. Las fachadas del Sagrario son un alarde de edificación: en ellas se concreta nuestro arte barroco —el de la modalidad estípite— y se combinan a la perfección las dos piedras típicas de las construcciones coloniales de la ciudad: el rojo tezontle y la cantera clara llamada chiluca.
    Las monumentales portadas, una en la fachada sur, hacia el Zócalo, y la otra en el costado oriente, se muestran como grandes retablos en piedra. Diseñadas con dos cuerpos, su verticalidad y distinción la dan las enormes pilastras estípites —que hasta entonces sólo se habían utilizado para los retablos de madera— y los espacios llamados interestípites, donde se recrea la pilastra–nicho para albergar las esculturas.
    Dedicada a San José, uno de los patronos de la ciudad virreinal, la portada sur o principal recrea además los símbolos del Nuevo Testamento en sus esculturas y relieves. Allí están, en el primer cuerpo, en las pilastras–nicho, los apóstoles San Pedro y San Pablo. La puerta de ingreso fue tallada delicadamente con relieves y formas geométricas; sobre ella y un trozo de frontón mixtilíneo va una pequeña hornacina de diminutos estípites que aloja la escultura de San José, al que acompañan dos ángeles sedentes que portan unas cornucopias."

    Localización:
    Seminario No. 16 esquina Plaza de la Constitución, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/kGXq1mCLPRM2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Órgano antiguo de la Catedral de México, 1909
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Entre el mobiliario más importante de la Catedral se encuentran, sin duda, los monumentales órganos.
    Este "órgano antiguo" —denominado así porque en su sitio existió uno anterior— llena el vano entre el arco y las columnas, entre el coro y la nave izquierda, asentado en la tribuna. Reformado totalmente en 1736 por don José Nasarre, está formado por cuatro cuerpos, tres de los cuales contienen las flautas. Y remata en la parte superior con un sinnúmero de esculturas de angelillos que portan instrumentos musicales. Su caja fue hecha en finas maderas de formas barrocas y contiene 3 mil 350 flautas, con las que surgen sus cornetas, clarines, ecos tambores, campanas, violines, bajos y demás sonidos para producir la armonía musical."

    Localización:
    Plaza de la Constitución esquina Monte de Piedad, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/UDKEzMhJV232


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Puerta principal del Sagrario, 1922
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "El Sagrario de la Catedral de México estuvo situado originalmente en el interior de ésta, en las Capillas de la Virgen de las Angustias y de San Isidro. No obstante, a mediados del siglo XVIII se decidió erigir un edificio ex profeso para el Sagrario en el terreno contiguo a la catedral. La obra fue encargada al afamado arquitecto Lorenzo Rodríguez; la primera piedra se colocó el 14 de febrero de 1749 en presencia del virrey conde de Revillagigedo y la construcción se concluyó 19 años después, en febrero de 1768.
    La planta diseñada es de cruz griega, y su brazo poniente está unido a la Catedral a través de la Capilla de San Isidro. Las fachadas del Sagrario son un alarde de edificación: en ellas se concreta nuestro arte barroco —el de la modalidad estípite— y se combinan a la perfección las dos piedras típicas de las construcciones coloniales de la ciudad: el rojo tezontle y la cantera clara llamada chiluca.
    Las monumentales portadas, una en la fachada sur, hacia el Zócalo, y la otra en el costado oriente, se muestran como grandes retablos en piedra. Diseñadas con dos cuerpos, su verticalidad y distinción la dan las enormes pilastras estípites —que hasta entonces sólo se habían utilizado para los retablos de madera— y los espacios llamados interestípites, donde se recrea la pilastra–nicho para albergar las esculturas.
    Dedicada a San José, uno de los patronos de la ciudad virreinal, la portada sur o principal recrea además los símbolos del Nuevo Testamento en sus esculturas y relieves. Allí están, en el primer cuerpo, en las pilastras–nicho, los apóstoles San Pedro y San Pablo. La puerta de ingreso fue tallada delicadamente con relieves y formas geométricas; sobre ella y un trozo de frontón mixtilíneo va una pequeña hornacina de diminutos estípites que aloja la escultura de San José, al que acompañan dos ángeles sedentes que portan unas cornucopias. "

    Localización:
    Seminario No. 16 esquina Plaza de la Constitución, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/kGXq1mCLPRM2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Catedral de México, Altar de Los Reyes, ca. 1909
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "La Catedral de México siguió el modelo de las catedrales españolas, por lo que se le construyó una Capilla Mayor o de los Reyes, situada en el ábside —o cabecera— del templo, dedicada siempre al rey.
    Desde el último tercio del siglo XVII existieron proyectos para edificar allí un gran retablo; sin embargo, tuvieron que transcurrir muchos años para que la obra se llevara a cabo. El artista sevillano Jerónimo de Balbás fue quien emprendió, por iniciativa del virrey Marqués de Valero, la construcción del más importante retablo de la Catedral, sin duda el más notable de nuestro barroco llamado estípite. Los trabajos se iniciaron en 1718 y concluyeron en 1725.
    La planta de este magno retablo es irregular, semicircular y mixtilínea, y su alzado es una audacia de verticalidad: cuatro pilastras estípite se elevan y sostienen un remate semicircular que cubre la bóveda de la capilla; todo de madera tallada y con esculturas de reyes santos y de ángeles, guirnaldas, relieves y molduras que después fueron cubiertas con oro de hoja por el pintor–dorador Francisco Martínez. Para completar el retablo fueron colocadas dos importantes pinturas: La asunción de la Virgen, a quien está dedicada la Catedral, y La adoración de los Reyes, hechas por el pintor Juan Rodríguez Juárez.
    Acompañan a este retablo otros dos, más discretos, pero que sirven para complementar y darle realce a toda la capilla mayor. Son también de madera dorada y tienen pinturas de Rodríguez Juárez."

    Localización:
    Plaza de la Constitución esquina Monte de Piedad, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/UDKEzMhJV232


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Catedral de México, detalle de la sillería, ca. 1909
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    Catedral Metropolitana 1695. La planta de las cinco naves de la Catedral Metropolitana siguió el diseño de las catedrales españolas al construirse el coro en los pies de la nave central. Ese espacio tenía función de alojar un conjunto mobiliario denominado silla de coro, lugar donde se reunían los canónigos durante los oficios litúrgicos, llevado a cabo por rezos cantados y acompañados, generalmente, por música de órgano. A ello se debe que el coro de la Catedral se encuentra ornamentado con dos órganos monumentales, instrumentos del barroco novohispano, y con una bella sillería de madera, elaborada por el maestro escultor Juan de Rojas en 1695 y compuesta por dos series de sitiales, bajos y altos, en cuyos respaldos se tallaron relieves con figuras de santos y columnillas salomónicas. El coro está cerrado, hacia la nave central, por una extraordinaria reja, elaborada en tumbaga y mandada hacer hacia 1724 en Macao. La fotografía de Kahlo sólo muestra la parte central de la sillería, donde destaca, en el lugar de mayor jeraquía, el relieve de San Pedro como Papa, coronado con la tiara; la imagen registra también el trabajo de talla en los ángeles, en los santos y las columnas salomónicas que separan los sitiales, además de las escaleras, porteriormente retiradas.

    Localización:
    Plaza de la Constitución esquina Monte de Piedad, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/UDKEzMhJV232


  • Ficha técnica:
    " Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Coro de la Catedral de México, ca. 1909
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo "

    Descripción:
    "El gran espacio otorgado al coro en el interior de la catedral, inserto en la nave central, está delimitado así: a los costados, por las naves procesionales y los magníficos órganos; en la parte posterior, por el antecoro y el Altar del Perdón, y al frente por una extraordinaria reja traída en barco vía Filipinas hasta Acapulco y hecha de tumbaga, una aleación de cobre y oro, por artesanos de Macao en 1724. Arquitectónicamente el espacio está entre cuatro haces de columnas o machos, que soportan tanto los arcos de la nave central como el que se desplaza a la nave lateral.
    La gran fotografía de Kahlo fue hecha con la intención de captar la monumentalidad del coro, abarcando todo el conjunto en una visión panorámica en diagonal: la reja al frente, los dos órganos barrocos, los haces de columnas, las tribunas esquineras y la balaustrada que lo recorre, envuelve y unifica."

    Localización:
    Plaza de la Constitución esquina Monte de Piedad, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/UDKEzMhJV232


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, 1922
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Esta es otra de las construcciones virreinales que revela la ciudad de Tenochtitlan sobre la que yace. El edificio fue solicitado al arquitecto Manuel Tolsá por un alto funcionario encargado de la separación ("apartador") del oro y la plata, Francisco de Fagoaga. Se trata de un pleno neoclásico terminado de construir en 1800; su sobria fachada de cantera contrasta con la balaustrada corrida que en lo alto adorna sus frentes y remata en un frontón triangular. En sus patos interiores se ubicaban el servicio y algunos talleres de fundición, mientras que los altos sirvieron de residencia a los propietarios.
    Los herederos del conde Fagoaga, tres generaciones de marqueses, mantuvieron el palacio hasta 1841, cuando en bancarrota lo cedieron a sus prestamistas. De ahí en adelante lo ocupó una larga lista de acaudalados mineros, textileros y políticos. Y aunque el presidente Porfirio Díaz alteró las estructuras básicas del interior, sustituyó vigas de madera por metálicas y reconstruyó los patios; lo relevante durante su gobierno fue que en 1901, al remozar el patio central, el arqueólogo Leopoldo Batres halló dos esculturas prehispánicas (la representación de un ocelotl–cuauhxicalli y la cabeza de una serpiente de fuego o xiuhcóatl) y las escalinatas de una pirámide (que pueden apreciarse por las ventanas arqueológicas que se encuentran al interior de la casa). A finales del siglo XIX, el palacio fue comprado por el gobierno y destinado entonces a cualquier cantidad de oficinas públicas: en primer lugar, a la Secretaría de Instrucción Pública, pero los gobiernos sucesivos lo cedieron a la Lotería Nacional, a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, a la Conasupo y a la SEP. Al final, la mayor permanencia en la casa del Conde del Apartado fueron las cimentaciones prehispánicas que, con gran paciencia, esperaron su turno para ser exhumadas. En la actualidad es la sede del Fonca y alberga oficinas del INAH. "

    Localización:
    República de Argentina No. 12, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/uk3u9iHjfCx


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Puerta principal del Express Constitucionalista (Wells Fargo & Cía), ca. 1918
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Es una casona construida en la segunda mitad del siglo XVII por petición de Adrián Ximénez de Almendral, un platero comisionado, quien inicialmente fue el dueño. Posteriormente la propietaria fue la hija del Conde de Heras y Soto, de donde proviene el nombre que se le da popularmente en la actualidad. Para identificar al propietario original se generó una polémica, sin embargo una forma de explicar el detallado y fino trabajo de sus paredes, fue saber que la idea fue del famoso platero.
    La familia Heras y Soto se estableció en México desde 1781. Obtuvieron el título el 27 de Enero de 1811 por Fernando VII. Manuel fue el segundo conde y quien participó en la firma del Acta de Independencia de México en 1821, además fue regente en el breve imperio de Agustín de Iturbide, mientras éste se encontraba preparándose para la coronarse.
    En realidad se trata de casas separadas, pero fueron unidas por una misma fachada. La principal se encuentra ubicada en República de Chile número 8 y la segunda en el número 6 de la misma calle. Fueron realizadas arquitectónicamente con estilos muy similares, tanto en diseño como en distribución de espacios. En una monografía que publicó la UNAM en 1983, Ricardo Prado Muñoz llamó a ambas casas "El Palacio Manrique y la Canoa" respectivamente, aludiendo al nombre que tenían las calles donde se encontraban ubicadas.
    Destaca el trabajo realizado en cantera en el que se representaron ángeles, vegetales y un magnífico mascarón ubicado en su acceso principal. Sin embargo el elemento que más se ha distinguido en esta casona es la escultura de un niño cargando un cesto de frutas al pie de un león.
    Con los años esta casa sufrió un constante deterioro, pero el gobierno del Distrito Federal tuvo la iniciativa de comprarlo en 1972 para restaurarla. En la casa principal, determinó establecer El Archivo Histórico del Distrito Federal y en la otra, las oficinas del Fideicomiso del Centro Histórico. A su interior yace aún la cabeza del ángel de la independencia que se cayó en la Ciudad por el terremoto de 1957.
    A partir del 2007 la casa del número 6 es sede del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. El horario de atención en las oficinas de lunes a viernes de 8:30 am a 6 pm y se puede tener acceso a ramos municipales, actas de cabildos, servicio de biblioteca y planoteca."

    Localización:
    República de Chile No. 8, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/UiGYrXCVneQ2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Iglesia de Santo Domingo, ca. 1909
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "La orden de Santo Domingo llegó a la Nueva España en 1526 y se estableció en el solar que después ocupó la Santa Inquisición. Ya para 1590 estrenó una iglesia en el sitio de la actual.
    Entrado el siglo XVIII, los dominicos requirieron renovar las primitivas instalaciones y una nueva iglesia fue construida en el mismo lugar, hacia 1720, y terminada en 1736. Del monumental templo, con planta de cruz latina, capillas laterales, cúpula, torre única y espléndidas portadas barrocas, se ignora quién fue su autor, aunque se mencionan como probables responsables a Pedro de Arrieta y a Miguel Custodio Durán. El convento y la Capilla del Rosario fueron demolidos en 1861 para abrir el inútil callejón de Leandro Valle. La foto de Kahlo ya muestra esa calle; tal vez situado arriba del antiguo portal de Santo Domingo o "de los Evangelistas", captó diagonalmente el monumento.
    La fachada principal, que recuerda a las formas de La Profesa o de la Basílica de Guadalupe, se construyó con cantera gris y tiene paramentos recubiertos de tezontle. La torre sobre el alto cubo se levanta con dos cuerpos de campanario y remata con un cupulín octogonal. La bella portada tiene una composición muy equilibrada, con el arco de ingreso y el relieve central del segundo enmarcados por tres columnas por lado, remetido el del extremo, para dar una ligera sensación de biombo. El relieve en piedra tiene la escena de Santo Domingo recibiendo las llaves, el báculo de San Pedro y el libro de las Epístolas de San Pablo; arriba, en el remate, entre un par —poco usual— de ventanas, hay otro relieve con la representación de la Asunción de la Virgen. "

    Localización:
    Plaza de Santo Domingo, Belisario Domínguez esquina República de Brasil, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/585cD3BxbP42


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Escalera principal en el edificio de Comisión Nacional Agraria (Plaza de Sto. Domingo), 1923
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Frente a la vieja Plaza de Santo Domingo se construyó un edificio de grandes proporciones para que fuera instalada allí la Aduana Mayor de México, creada en 1574, durante el reinado de Felipe II, para controlar el cobro de impuestos.
    Ésta había estado alojada en diversos domicilios hasta que en 1729 le fue edificado uno propio, terminado en 1734. Pocos años después, en 1777, fue ampliado hacia la parte norte y frente a la Inquisición. Con ello el edificio dobló de tamaño, abarcando su fachada desde la calle Luis G. Obregón hasta República de Venezuela. Su amplio frente se divide horizontalmente en tres plantas: inferior, entrepiso y superior; y verticalmente en dos ejes compuestos por dos portadas, marcadas por una gran entrada, de vano adintelado, enmarcada en cantera y con un balcón en la planta alta. Sus muros fueron recubiertos con sillares de oscuro tezontle, y sus múltiples ventanas, enmarcadas con cantera gris. Coronan todo lo alto del edificio almenas piramidales y dos remates —sobre las portadas— con relieves decorativos.
    Al interior tiene amplios patios, de corredores adintelados, unidos por una monumental escalera de doble embarque en la parte baja, y cuádruple en el desembarque superior. En ese gran cubo que aloja a la escalera David Alfaro Siqueiros pintó, en 1946, su mural Patricios y patricidas.
    A lo largo del siglo XX el edificio tuvo diversos usos; cuando Guillermo Kahlo fotografió la escalera, lo ocupaba la Comisión Nacional Agraria. Posteriormente se instaló allí una oficina de la Secretaría de Educación Pública."

    Localización:
    República de Brasil No. 31, Centro Histórico, Ciudad de México "

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/1p1h8nezsdL2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Escalera principal de la Escuela Preparatoria, (hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso), 1923
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "El Colegio de San Ildefonso, institución jesuita de enseñanza fundada en el siglo XVI, fue transformado, en 1867, al triunfo de la República, en la Escuela Nacional Preparatoria. El edificio colonial, edificado entre 1712 y 1740 con monumentales patios y corredores, continuó su vida útil en la docencia. Dirigida por el ilustre Gabino Barreda, la Preparatoria fue la base en la que Justo Sierra fundó en 1910 la nueva Universidad.
    Debido a la gran demanda estudiantil el viejo edificio tuvo que ser ampliado, construyéndose un anexo en la parte sur —hoy calle Justo Sierra—, donde le fue construida una fachada en estilo neocolonial, acorde con el resto del conjunto. La obra fue encomendada al arquitecto Samuel Chávez, quien construyó también el anfiteatro Simón Bolívar, donde en 1922 Diego Rivera pintaría su primer gran mural con el tema de La Creación."

    Localización:
    Justo Sierra No. 16, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/QUYvu8xNgP42


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Corredor y puerta de entrada al Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria (hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso), 1911
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "El Colegio de San Ildefonso, institución jesuita de enseñanza fundada en el siglo XVI, fue transformado, en 1867, al triunfo de la República, en la Escuela Nacional Preparatoria. El edificio colonial, edificado entre 1712 y 1740 con monumentales patios y corredores, continuó su vida útil en la docencia. Dirigida por el ilustre Gabino Barreda, la Preparatoria fue la base en la que Justo Sierra fundó en 1910 la nueva Universidad.
    Debido a la gran demanda estudiantil el viejo edificio tuvo que ser ampliado, construyéndose un anexo en la parte sur —hoy calle Justo Sierra—, donde le fue construida una fachada en estilo neocolonial, acorde con el resto del conjunto. La obra fue encomendada al arquitecto Samuel Chávez, quien construyó también el anfiteatro Simón Bolívar, donde en 1922 Diego Rivera pintaría su primer gran mural con el tema de La Creación."

    Localización:
    Justo Sierra No. 16, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/QUYvu8xNgP42


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Gradería del Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria (hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso), 1911
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "El Colegio de San Ildefonso, institución jesuita de enseñanza fundada en el siglo XVI, fue transformado, en 1867, al triunfo de la República, en la Escuela Nacional Preparatoria. El edificio colonial, edificado entre 1712 y 1740 con monumentales patios y corredores, continuó su vida útil en la docencia. Dirigida por el ilustre Gabino Barreda, la Preparatoria fue la base en la que Justo Sierra fundó en 1910 la nueva Universidad.
    Debido a la gran demanda estudiantil el viejo edificio tuvo que ser ampliado, construyéndose un anexo en la parte sur —hoy calle Justo Sierra—, donde le fue construida una fachada en estilo neocolonial, acorde con el resto del conjunto. La obra fue encomendada al arquitecto Samuel Chávez, quien construyó también el anfiteatro Simón Bolívar, donde en 1922 Diego Rivera pintaría su primer gran mural con el tema de La Creación."

    Localización:
    Justo Sierra No. 16, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/QUYvu8xNgP42


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Exconvento de La Merced, 1921
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Con una historia de más de 300 años a cuestas, el Claustro del Ex Convento de la Merced es uno de los pocos ejemplos de arquitectura mudéjar andaluz que se conservan en México.
    El convento fue construido en 1602, diseñado por el arquitecto Lázaro de Torres, y entre 1676 y 1703 se construyó el claustro, que destaca por sus relieves, y la ornamentación de sus arcos y columnas de cantera.
    El claustro se salvó de ser demolido en 1862, después de la aplicación de las Leyes de Reforma. En el lugar que ocupaba el convento se instaló un mercado al aire libre y, posteriormente, se construyó el primer mercado de la Merced.
    El valor artístico de esta parte del ex convento mercedario radica en el ambiente señorial de su patio interior y en el rico trabajo de talla en cantera de columnas y arcos. En la planta baja hay siete arcos por lado, 28 en total; los centrales tienen labradas las imágenes fundadoras de la orden de la Merced: Jesús de la Misericordia y de la Virgen de la Merced; además, en la confluencia de los arcos se halla una letanía de la Virgen.
    Los fustes de las columnas del piso superior están ricamente cubiertos por tallas de enredaderas que culminan en racimos de uvas o de granadas, símbolos de la eucaristía y la fuerza de la fe. Los arcos —dos por cada uno de la planta baja, a la manera oriental— están rematados por puntos de diamante.
    Después de que fue desalojado por los religiosos, el claustro fue destinado a diferentes usos: bodega, cuartel militar, baños públicos, pulquería y escuela primaria. También, en la azotea vivió por muchos años el afamado pintor Dr. Atl (Gerardo Murillo), y en sus corredores y patio estuvo durante cuatro años la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa (Universidad Nacional/SEP).
    Después de muchas remodelaciones y agregados, en los años 60 del siglo pasado se alojó la Hemeroteca Virreinal, el Taller Nacional del Tapiz y el Centro Nacional de Investigación y Documentación Textil (INBA).
    El Claustro del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced, declarado Monumento Histórico el 13 de junio de 1932, se ubica en la calle de República de Uruguay 170, entre las calles Jesús María y Talavera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. "

    Localización:
    República de Uruguay No. 170, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/71QviYCw32U2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Iglesia de Loreto, 1905
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Éste fue un barrio poblado por los jesuitas, quienes le dieron su particular fisonomía desde el siglo XVI. A partir de 1573, la Compañía de Jesús llegó a establecer aquí el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, el de San Gregorio, el templo de San Pedro y San Pablo y una primitiva capilla dedicada a la Virgen de Loreto, todo en torno de una plaza que primero se llamó de San Gregorio, luego de Santa Teresa y posteriormente de Loreto.
    Los jesuitas fueron quienes difundieron la devoción de la Virgen de Loreto en la Nueva España; en esta capilla, la segunda construida en 1686, se guardaron las imágenes traídas de Italia. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la imagen de Nuestra Señora de Loreto fue depositada en el Convento de la Encarnación hasta que le fue construido su templo. La iglesia que se conserva actualmente es obra de los arquitectos Ignacio Castera y Agustín Paz y data del siglo XIX, del tiempo de la Independencia (1809–1816). Es un monumento de gran calidad arquitectónica, edificado bajo la premisa de la academia y caracterizado por la pureza de líneas y el empleo de elementos neoclásicos.
    Existen varias fotografías hechas por Kahlo de la iglesia de Loreto. En ésta se situó más alejado del edificio para capturar también la plaza y su entorno arquitectónico."

    Localización:
    San Ildefonso No. 80 esquina Loreto, Centro Histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/8oPrWKy17q62


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    El Pocito en la Villa de Guadalupe, 1907
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Dentro del conjunto de monumentos que conforman la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe hay uno de singular construcción e importancia. Se trata de una capilla llamada El Pocito, ya que su edificación tuvo por objeto cubrir y dignificar un ojo de agua, considerado milagroso, que había brotado en uno de los sitios de la aparición de la Guadalupana. Primero se le hizo un brocal y posteriormente una capillita; en 1777 el arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres le construyó la monumental capilla, uno de los máximos exponentes del barroco mexicano y sin duda la más importante de ese autor, obra que terminó en 1791.
    Se trata de una obra verdaderamente barroca, desde su planta, que tiene una forma ovalada, hasta su diseño, al parecer inspirado en un tratado de Serlio. Al interior se forma un espacio único, mientras que en el exterior se combinan materiales diversos, colores y formas, lo que acentúa su barroquismo: cantera en las portadas, las cornisas y los marcos de las ventanas; rojo tezontle en sus paños y azulejos —de dos colores, figurando grecas— en sus cúpulas. Su portada principal se desarrolla a partir de una planta convexa, siguiendo la curvatura del muro. Destaca en el segundo cuerpo la ventana con marco mixtilíneo que forma una estrella.
    Sobre la cornisa que recorre todo el edificio se desplanta un tambor simulado —ya que no sostiene a las cúpulas—, del que se vale el arquitecto para llenarlo de elementos ornamentales: ventanas en forma de estrella, columnillas, cornisa de perfil mixtilíneo y remates vidriados. Las cúpulas están totalmente cubiertas por azulejos y rematan las tres con linternillas ornamentadas con tallas y remates vidriados. "

    Localización:
    Villa de Guadalupe, Fray Juan de Zumárraga No. 1, Villa, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/pV9DxncGfrG2


  • Ficha técnica:
    " Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Hospital Juárez, (fachada), 1926
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "México ha sido retratado por grandes fotógrafos nacionales y extranjeros. Actualmente contamos con el registro fotográfico de edificios civiles y religiosos capturados por la lente de Guillermo Kahlo, artista de origen alemán y nacionalizado mexicano, quien por encargo del presidente Porfirio Díaz en 1904 realizó un inventario fotográfico de la arquitectura momumental mexicana con motivo de los futuros festejos del Centenario de la Independencia.
    El Hospital Juárez forma parte de dicha documentación. Este inmueble localizado en el barrio de La Merced, el más antiguo del Centro Histórico, ha tenido distintos usos a lo largo de la historia. En 1847, durante la Intervención Estadounidense, el ayuntamiento de la Ciudad dispuso que el edificio de los agustinos de San Pablo, que funcionaba como cuartel, fuera convertido en "hospital de sangre". El 23 de agosto de ese año recibió a sus primeros pacientes —soldados heridos en la batalla de Lomas de Padierna—, "por lo que ésta es considerada como la fecha de su fundación", informa el nosocomio en su página electrónica. Se le llamó Hospital Municipal de San Pablo; en 1872, tras la muerte de Juárez, adoptaría ese nombre. En este hospital se llevó a cabo la primera transfusión sanguínea en México (1860) y la primera radiografía (1896); también se fundó el primer banco de sangre (1942). Su función como hospital escuela se remonta a 1877. Actualmente, cada semestre, entre 50 y 100 estudiantes de pregrado —tercero a décimo grados— de la Escuela Superior de Medicina del IPN, toman clases en este histórico lugar. El Hospital Juárez del Centro es administrado por la Secretaría de Salud Federal. Junto a instalaciones inauguradas en 2010 —para suplir otras dañadas por los sismos de 1985—, y en las que realizan cirugías de corta estancia, persisten una iglesia y un claustro que, por sí solos, merecen una visita. "

    Localización:
    Jesús María No. 13, Centro histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/2i1ivtGyihP2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Hospital Juárez, (patio interior), 1926
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "México ha sido retratado por grandes fotógrafos nacionales y extranjeros. Actualmente contamos con el registro fotográfico de edificios civiles y religiosos capturados por la lente de Guillermo Kahlo, artista de origen alemán y nacionalizado mexicano, quien por encargo del presidente Porfirio Díaz en 1904 realizó un inventario fotográfico de la arquitectura momumental mexicana con motivo de los futuros festejos del Centenario de la Independencia.
    El Hospital Juárez forma parte de dicha documentación. Este inmueble localizado en el barrio de La Merced, el más antiguo del Centro Histórico, ha tenido distintos usos a lo largo de la historia. En 1847, durante la Intervención Estadounidense, el ayuntamiento de la Ciudad dispuso que el edificio de los agustinos de San Pablo, que funcionaba como cuartel, fuera convertido en "hospital de sangre". El 23 de agosto de ese año recibió a sus primeros pacientes —soldados heridos en la batalla de Lomas de Padierna—, "por lo que ésta es considerada como la fecha de su fundación", informa el nosocomio en su página electrónica. Se le llamó Hospital Municipal de San Pablo; en 1872, tras la muerte de Juárez, adoptaría ese nombre. En este hospital se llevó a cabo la primera transfusión sanguínea en México (1860) y la primera radiografía (1896); también se fundó el primer banco de sangre (1942). Su función como hospital escuela se remonta a 1877. Actualmente, cada semestre, entre 50 y 100 estudiantes de pregrado —tercero a décimo grados— de la Escuela Superior de Medicina del IPN, toman clases en este histórico lugar. El Hospital Juárez del Centro es administrado por la Secretaría de Salud Federal. Junto a instalaciones inauguradas en 2010 —para suplir otras dañadas por los sismos de 1985—, y en las que realizan cirugías de corta estancia, persisten una iglesia y un claustro que, por sí solos, merecen una visita. "

    Localización:
    Jesús María No. 13, Centro histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/2i1ivtGyihP2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Hospital Juárez, (jardín interior), 1926
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas
    Inventario: FCGS 64 "

    Descripción:
    "México ha sido retratado por grandes fotógrafos nacionales y extranjeros. Actualmente contamos con el registro fotográfico de edificios civiles y religiosos capturados por la lente de Guillermo Kahlo, artista de origen alemán y nacionalizado mexicano, quien por encargo del presidente Porfirio Díaz en 1904 realizó un inventario fotográfico de la arquitectura momumental mexicana con motivo de los futuros festejos del Centenario de la Independencia.
    El Hospital Juárez forma parte de dicha documentación. Este inmueble localizado en el barrio de La Merced, el más antiguo del Centro Histórico, ha tenido distintos usos a lo largo de la historia. En 1847, durante la Intervención Estadounidense, el ayuntamiento de la Ciudad dispuso que el edificio de los agustinos de San Pablo, que funcionaba como cuartel, fuera convertido en "hospital de sangre". El 23 de agosto de ese año recibió a sus primeros pacientes —soldados heridos en la batalla de Lomas de Padierna—, "por lo que ésta es considerada como la fecha de su fundación", informa el nosocomio en su página electrónica. Se le llamó Hospital Municipal de San Pablo; en 1872, tras la muerte de Juárez, adoptaría ese nombre. En este hospital se llevó a cabo la primera transfusión sanguínea en México (1860) y la primera radiografía (1896); también se fundó el primer banco de sangre (1942). Su función como hospital escuela se remonta a 1877. Actualmente, cada semestre, entre 50 y 100 estudiantes de pregrado —tercero a décimo grados— de la Escuela Superior de Medicina del IPN, toman clases en este histórico lugar. El Hospital Juárez del Centro es administrado por la Secretaría de Salud Federal. Junto a instalaciones inauguradas en 2010 —para suplir otras dañadas por los sismos de 1985—, y en las que realizan cirugías de corta estancia, persisten una iglesia y un claustro que, por sí solos, merecen una visita. "

    Localización:
    Jesús María No. 13, Centro histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/2i1ivtGyihP2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Corredor y arcada superior del Hospital Juárez, 1926
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "México ha sido retratado por grandes fotógrafos nacionales y extranjeros. Actualmente contamos con el registro fotográfico de edificios civiles y religiosos capturados por la lente de Guillermo Kahlo, artista de origen alemán y nacionalizado mexicano, quien por encargo del presidente Porfirio Díaz en 1904 realizó un inventario fotográfico de la arquitectura momumental mexicana con motivo de los futuros festejos del Centenario de la Independencia.
    El Hospital Juárez forma parte de dicha documentación. Este inmueble localizado en el barrio de La Merced, el más antiguo del Centro Histórico, ha tenido distintos usos a lo largo de la historia. En 1847, durante la Intervención Estadounidense, el ayuntamiento de la Ciudad dispuso que el edificio de los agustinos de San Pablo, que funcionaba como cuartel, fuera convertido en "hospital de sangre". El 23 de agosto de ese año recibió a sus primeros pacientes —soldados heridos en la batalla de Lomas de Padierna—, "por lo que ésta es considerada como la fecha de su fundación", informa el nosocomio en su página electrónica. Se le llamó Hospital Municipal de San Pablo; en 1872, tras la muerte de Juárez, adoptaría ese nombre. En este hospital se llevó a cabo la primera transfusión sanguínea en México (1860) y la primera radiografía (1896); también se fundó el primer banco de sangre (1942). Su función como hospital escuela se remonta a 1877. Actualmente, cada semestre, entre 50 y 100 estudiantes de pregrado —tercero a décimo grados— de la Escuela Superior de Medicina del IPN, toman clases en este histórico lugar. El Hospital Juárez del Centro es administrado por la Secretaría de Salud Federal. Junto a instalaciones inauguradas en 2010 —para suplir otras dañadas por los sismos de 1985—, y en las que realizan cirugías de corta estancia, persisten una iglesia y un claustro que, por sí solos, merecen una visita. "

    Localización:
    Jesús María No. 13, Centro histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/2i1ivtGyihP2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Corredor del Hospital Juárez, 1926
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "México ha sido retratado por grandes fotógrafos nacionales y extranjeros. Actualmente contamos con el registro fotográfico de edificios civiles y religiosos capturados por la lente de Guillermo Kahlo, artista de origen alemán y nacionalizado mexicano, quien por encargo del presidente Porfirio Díaz en 1904 realizó un inventario fotográfico de la arquitectura momumental mexicana con motivo de los futuros festejos del Centenario de la Independencia.
    El Hospital Juárez forma parte de dicha documentación. Este inmueble localizado en el barrio de La Merced, el más antiguo del Centro Histórico, ha tenido distintos usos a lo largo de la historia. En 1847, durante la Intervención Estadounidense, el ayuntamiento de la Ciudad dispuso que el edificio de los agustinos de San Pablo, que funcionaba como cuartel, fuera convertido en "hospital de sangre". El 23 de agosto de ese año recibió a sus primeros pacientes —soldados heridos en la batalla de Lomas de Padierna—, "por lo que ésta es considerada como la fecha de su fundación", informa el nosocomio en su página electrónica. Se le llamó Hospital Municipal de San Pablo; en 1872, tras la muerte de Juárez, adoptaría ese nombre. En este hospital se llevó a cabo la primera transfusión sanguínea en México (1860) y la primera radiografía (1896); también se fundó el primer banco de sangre (1942). Su función como hospital escuela se remonta a 1877. Actualmente, cada semestre, entre 50 y 100 estudiantes de pregrado —tercero a décimo grados— de la Escuela Superior de Medicina del IPN, toman clases en este histórico lugar. El Hospital Juárez del Centro es administrado por la Secretaría de Salud Federal. Junto a instalaciones inauguradas en 2010 —para suplir otras dañadas por los sismos de 1985—, y en las que realizan cirugías de corta estancia, persisten una iglesia y un claustro que, por sí solos, merecen una visita. "

    Localización:
    Jesús María No. 13, Centro histórico, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/2i1ivtGyihP2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Hospicio de Niños, 1905
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "La historia de este inmueble inicia a principios de 1900, durante el mandato de Porfirio Díaz, cuando el general Manuel González Cosio entonces Secretario de Gobernación asignó a los ingenieros Roberto Gayol y Mateo Plowes la elaboración del proyecto y dirección de construcción del Hospicio de los niños. Esta obra arquitectónica sustituyó al Hospicio de los pobres, edificio colonial localizado en la avenida Juárez y Balderas, el cual se encontraba en lamentables condiciones después de más de un siglo de antigüedad.
    En 1904 el entonces ministro de Hacienda, José Yves Limantour, solicitó a Guillermo Kahlo hacer un inventario fotográfico de bienes y monumentos nacionales con el objetivo de demostrar la modernidad del país e incluir en las acciones para conmemorar el Primer Centario de la Independencia de México (1910). Entre los edificios seleccionados para realizar este registro se encontraba el Hospicio de los niños, monumento en la lista de la primera etapa de levantamiento de imágenes de los bienes y edificios públicos muchos de ellos en plena construcción.
    El Hospicio de los niños se contruyó afuera de la ciudad, en la calzada de Tlalpan, cerca del río de La Piedad y fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz el 17 de septiembre de 1905. Para dejar constancia de esta magna obra, Guillermo Kahlo realizó el registro fotográfico, una serie de 27 imágenes, antes de que el hospicio fuera habitado.
    Esta obra monumental de la arquitectura pofiriana, diseñada bajo principios de sencillez, severidad, solidez, belleza y gracia, ha sufrido cambios considerables. En 1964 se realizó la construcción de un cuartel militar destinado a las guardias presidenciales, para lo cual fue demolida la mayor parte del edificio. Asimismo, parte del predio y del inmueble han sido ocupados por una clínica de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y por edificios particulares ubicados en el lindero sur de viaducto Miguel Alemán. En la primera década de 1990, el hospicio se convirtió la Escuela de Participación Social n°6. De la construcción original sólo queda un dormitorio destinado a las niñas."

    Localización:
    José Antonio No. 745, Asturias, Ciudad de México"

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/qNQxEAWjRTD2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Instituto Geológico Nacional, (hoy Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México), 1912
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "La Época del Porfiriato fue una importante etapa de asimilaciones de todo aquello que representara la modernidad, y este hecho también tuvo efecto en el cambio que se dio en la arquitectura, propiciando una transformación en la imagen de la ciudad, que logra una deliberada ruptura, con la tradición constructiva del virreinato. El diseño, distribución y funcionamiento del edificio fue construido bajo el estilo ecléctico, con detalles franceses propios de la época que se vivía, alternados con motivos prehispánicos entre otros; desde el proyecto inicial fue diseñado para ser utilizado como instituto de investigaciones, con oficinas y laboratorios en el primer piso, así como museo científico, con salas de exhibición permanente en la parte baja. La fachada del edificio está labrada con ignimbrita (roca volcánica), procedente de Los Remedios, Estado de México. Tiene una forma cuadrangular de tres bloques casi iguales; en los frisos luce un hermoso trabajo de cantera, mostrando en alto y bajo relieve fósiles de peces, conchas y reptiles, además se observan las inscripciones de algunas de las Ciencias de la Tierra: Geología, Paleontología, Geotécnica, Química, Química, Litología y Mineralogía. En el cuerpo central destacan tres arcos de medio punto decorados, que dan la entrada al museo, bajo éstos, fueron esculpidos fósiles de amonitas y en el pasillo interior, a ambos lados, se aprecia el escudo nacional de la época, trabajado en hierro con acabado en bronce. En el primer piso que ocupan los arcos, existe una pequeña terraza con ocho columnas de estilo jónico, las cuales se encuentran estriadas a tres cuartos; en los muros, contrapuestos a ellas, existen cuatro medallones elaborados en bronce con los bustos de pensadores de las Ciencias de la Tierra: William Smith, James Hutton, George Cuvier y Abraham Gottlob Werner, mientras que en la parte superior, el centro de la fachada del edificio está rematado con un reloj que melódicamente proporciona la hora.
    Al entrar al museo, se contempla un espacioso vestíbulo que cuenta con pisos de mosaico, con motivos pompeyanos, y una majestuosa escalinata estilo Art Nouveau elaborada en Leipzig, Alemania; armada y recubierta en México; formada de dos rampas, adornadas con flores, hojas de acanto estilizadas, forjadas en hierro y descansos de mármol. En el peralte de la escalera se pueden observar grecas pre–hispánicas como elementos decorativos. En la parte superior del vestíbulo, diez lienzos del paisajista mexicano José María Velasco, representan parte de la evolución de la vida sobre la Tierra, desde sus orígenes en los mares hasta la aparición del hombre. Dos de ellos están dedicados a la vida marina, uno a los anfibios, tres a la evolución de las plantas, dos a los mamíferos y los dos restantes, al hombre primitivo. También se observan siete bellos emplomados con paisajes del país: Barranca de Teocelo, Veracruz; Las Ruinas del Tepozteco, Morelos; Cascada de Necaxa, Puebla; Erupción del Volcán de Colima, del 24 de marzo de 1903; Cañón del Puente de Chone, Ferrocarril Nacional de México; Órganos de Actopan, Hidalgo y el Pilar de Huayapam–Tepehuanes, Durango. En el área de la Dirección del museo, se encuentra la Sala de Juntas o Sala de Directores, misma que conserva en sus muros una esplendorosa decoración de terciopelos, enmarcados en finas maderas tallada; una pintura en el plafón muestra artísticamente una alegoría del estudio de la Geología; cuenta con cuatro pequeñas esculturas de bronce, donadas a principio del siglo XX. Los pisos son de parquet francés y los muebles, elaborados especialmente para el Museo de Geología, tienen grabado un mazo y un martillo, elementos integrales del emblema del Instituto de Geología."

    Localización:
    Jaime Torres Bodet No. 176, Santa María la Ribera, Ciudad de México "

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/aPGRcfAhTQ92


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Manicomio General, Edificio de Administración, 1912
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "Entre 1900 y 1910 se construyeron en la Ciudad de México los edificios públicos más importantes y emblemáticos del Porfiriato, como parte de un gran plan arquitectónico de modernización. Así se hicieron la Cámara de Diputados, el Palacio de Correos y el de Comunicaciones, la Penitenciaría de Lecumberri, el Teatro Nacional, el Museo de Geología, el Pabellón del Chopo, el Hospicio de Niños y el Manicomio General; este último, proyectado y edificado por la Compañía Mexicana de Construcciones e Ingeniería, coordinada por el ingeniero militar Porfirio Díaz —hijo del presidente de la República— en sociedad con los ingenieros Ignacio de la Barra y Carlos Noriega.
    Desde la época colonial hubo hospitales de religiosos que se dedicaron a cuidar a enfermos dementes, pero en el México moderno de principios del siglo XX hacía falta una institución que atendiera a pacientes mentales. Por ello se proyectó un gran edificio que alojara tanto un hospital como dormitorios, cocina, comedores, consultorios y área administrativa. El lugar elegido fue Mixcoac, en los alrededores de la Ciudad de México.
    El edificio central era un gran paralelogramo de dos plantas cuya fachada principal tenía al frente una escalera monumental a base de rampas que conducían al pórtico de entrada. En la planta baja las ventanas eran de arcos de medio punto, mientras que en la superior estaban adinteladas con frontones triangulares. Los paramentos lucían almohadillado tipo italiano y sobre el pórtico, en el segundo piso, se abría un gran balcón. Las fachadas laterales estaban compuestas rítmicamente por puertas y ventanas.
    El edificio se inauguró en 1910 y funcionó por más de medio siglo, hasta que a fines de los años sesenta fue destruido para edificar en su lugar un conjunto habitacional. Parte del edificio principal fue desmantelado, trasladado y vuelto a armar en un paraje cerca del volcán Popocatépetl."

    Localización:
    "Edificio derribado. Av. Lomas de Plateros y Francisco P. Miranda s/n, Merced Gómez, Álvaro Obregón.
    Actualmente se encuentran dos unidades habitacionales, una tienda Walmart y la Preparatoria 8 de la UNAM. "

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/r2qKPoFCLMT2


  • Ficha técnica:
    "Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1872 / Ciudad de México, 1941)
    Parroquia de Xochimilco, (fachada), ca. 1910
    Plata sobre gelatina
    Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas "

    Descripción:
    "El convento de San Bernardino de Siena fue fundado por la orden de los franciscanos durante el siglo XVI y fue pieza clave para la evangelización de los pueblos del sur del lago de México. La dirección y supervisión de los primeros trabajos de construcción estuvieron a cargo de fray Francisco de Soto, guardián del convento. Tiempo después quedó en manos de fray Juan de Gaona.
    El referido retablo es una joya del arte novohispano, el cual probablemente se terminó de construir en 1596, incluyendo el trabajo de pintura.
    La obra consta de trece metros de ancho, por casi veinte de altura. Ésta descansa sobre una predella y tiene cuatro cuerpos; así como siete tramos o calles y un remate central. Los cuatro cuerpos se encuentran de abajo hacia arriba. La progresión canónica de las órdenes arquitectónicas empieza con el orden dórico, luego jónico, luego y corintio y finaliza con el compuesto.
    La colocación de los santos en el retablo ayuda a entender el sentido o significado de la obra. En la predella se encuentran los doce apóstoles además de San Pablo y San Bernabé todos ellos constituyen los cimientos de la iglesia que a su vez sostienen a todo el retablo.
    En los nichos del primer cuerpo vemos a los cuatro doctores de la iglesia es decir, a los teólogos que desarrollaron y fortalecieron sus escritos, las bases apostólicas: San Ambrosio, San Gregorio, San Jerónimo y San Agustín.
    En el segundo cuerpo se encuentran los santos obispos San Luis de Tolosa, San Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís. En el tercer cuerpo están Miguel Arcángel, espíritu puro, San Juan Bautista, principalmente Jesucristo. En el cuarto cuerpo se aprecia a Santa Catalina de Alejandría y Santa Clara fundadora de la orden de San Francisco de Asís.
    A los costados del altar mayor se construyeron dos altares: uno dedicado a San Santiago y el otro a San Sebastián. Ambos fueron construidos debido a la epidemia del cocoliztle de 1576, la cual tuvo impacto no sólo en Xochimilco, sino en todo el centro de México."

    Localización:
    Av. Nuevo León No. 24, Barrio Santa Crucita, Xochimilco, Ciudad de México."

    Link al mapa:
    https://goo.gl/maps/nhrZjc9DVCJ2